domingo, 20 de junio de 2010

La Revolución Educativa desde las EMOCIONES BÁSICAS y UNIVERSALES

Es momento de hacer balance del curso vivido... Y he visto reflejado parte de mi trabajo con mis alumnos y alumnas de PCPI en este programa de Punset.

Se hace necesaria una revisión profunda de la "Vieja Escuela". Este capítulo de redes sobre "Revolución Educativa" muestra la importancia de las emociones, la diversidad cultural, problemas como el deficit de atención, las nuevas necesidades para una sociedad del siglo XXI y lo imprescindible que se hace la formación del profesorado. Estos no son conceptos novedosos para la pedagogía más innovadora. La Escuela Nueva ya incluía algunas de estas propuestas hace 100 años.

Desde la Educación en Valores, las emociones, la diversidad, las relaciones, los vínculos afectivos y la resolución de conflictos ... se mejoran los aprendizajes. Si hay desarrollo moral, nos desarrollamos como personas e incluso mejora el rendimiento académico. Y lo he podido observar en mis alumnos y alumnas.

Cultivar las emociones positivas, la compasión, el altruismo y aprender a gestionar sus emociones deben ser los objetivos de la Educación ya que pueden contribuir a hacer un mundo mejor para todos.

No hay comentarios: